por Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow 6 Comentarios

Hoy quiero ofreceros un post que se sale un poco de mi línea editorial habitual. Lo normal de mis artículos es que intentan transmitiros algún conocimiento o habilidad que he aprendido o desarrollado mientras estudiaba y escribía. Sin embargo, hoy vais a tener un post bastante personal. Para este por qué especializarse como escritor vais a tener que dar un salto de fe. ¡Ojo! Un salto de fe guiado, con arnés, cuerdas resistentes y redes de seguridad, no quiero que nadie se haga daño.

Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow

Porque hoy vengo a hablaros de por qué El Rincón de Cabal va a dejar de ser como es y va a pasar a desempeñar una labor similar pero muy enfocada a un único género concreto.

Aunque antes de nada deberíamos empezar por el principio:

¿Por qué en esta vida siempre tenemos que especializarnos?

Como escritor y como cualquier otro tipo de profesional.

Hoy vengo cargado de metáforas, ejemplos e historias de abuelo cebolleta. Tened paciencia. Todo tiene un objetivo y un final ¿feliz?

Desde que empecé a escribir (de manera seria y estructurada) allá por 2014 tuve clara una premisa: «me gustan muchos géneros, así que voy a escribir sobre todos ellos»Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow. Como conclusión directa de aquella afirmación empecé a diversificar de manera algo forzosa mis lecturas. No tiene sentido querer escribir terror, fantasía, ciencia ficción y misterio… si solo leemos novelas de ciencia ficción ¿verdad?

Bueno, podría tener sentido, pero entonces nuestra posible profesión como escritores de misterio, tendría una carencia formativa enorme.

Casi desde el primer día en que tomé esa decisión supe que estaba equivocado. Más aun cuando la tomé durante un master de especialización en negocios digitales en el que gran parte de la carga fueron las materias de marketingestrategiacontenidos,… Un lugar en el que la especialización y la focalización de esfuerzos era algo a la orden del día.

Aunque oye, uno tiene un tesón y una capacidad de trabajo qué… no, no nos engañemos. Soy un cabezón. Quería aprenderlo todo sobre todo.

Sin embargo… ¿Por qué sabía que decidir escribir sobre todo era mala idea? Porque especializarse como escritor o como profesional (en términos generales) siempre suele ser la solución más óptima. Al menos cuando arrancamos de cero ese negocio.

La especialización en el mundo laboral

El ser humano ha ido especializando sus actividades era tras era con el fin de ser más y más productivo. A día de hoy, cualquier sector en el que penséis (industrial, servicios e incluso agrícola) ha especializado todo su entorno y necesita profesionales especializados en un campo concreto de lo suyo.

Desde que me licencié en Ingeniería de Telecomunicación he vivido varias de esas corrientes especializadorasCompra es Madera Shopalike Sandalias Baratas De En vN08mnw en mis propias carnes.

Primero vinieron unos años trabajando como investigador duro dentro de la universidad. Asalariado bajo su mando y el de una enorme multinacional que financiaba nuestros proyectos entré en el Grupo de Investigación en Comunicaciones Ópticas y me dediqué a diseñar de manera teórica y física (montando prototipos en el laboratorio) sensores de tensión y temperatura distribuidos en fibra óptica (podría hablar largo y tendido del tema, pero sé que es tan aburrido como suena). Yo, un teleco sin especialización. Un teleco generalista. De estos que tienen una visión utópica del mundo y piensan algo así como yo quiero saber de todo. Pero en esta vida hay que especializarse, sea por voluntad propia o ajena.

Aunque esos detalles no vienen al caso de lo que os quiero contar de mi experiencia como investigador.

El caso es que en aquel laboratorio trabajábamos dos equipos haciendo (más o menos) lo mismo (mismo campo, mismos principios de dispersión, mismos objetivos…). Sin embargo ninguno de nosotros teníamos más relación que la estrictamente personal. ¿Por qué? Porque nosotros trabajábamos con un efecto de dispersión llamado efecto Brillouin y ellos lo hacían con otro llamado efecto Raman. Primos hermanos. Cercanos, pero primos al fin y al cabo.

Mismos objetivos, mismo equipo aunque distintos efectos. Especializarse en un campo tan concreto permitía a cada equipo descubrir cosas en su campo que un especialista del otro efecto no hubiera encontrado jamás. Aunque debo confesar que el último artículo en el que aparece mi nombre fue, de hecho, una colaboración entre ambos equipos ;-).

En definitiva: equipos de trabajo hiperespecializadosCompara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow.

Si avanzamos unos años en el tiempo nos encontramos con otro yo trabajando en el apasionante mundo de la consultoría tecnológica bajo el ala de una megacorporación como es Accenture. El mejor ejemplo de especialización que os puedo dar.

Allí los recién entrados dejaban de ser personas y pasaban a llamarse analistas. Esos analistas eran algo así como las células madre (no diferenciadas) de la empresa: no sabes nada, me vales para todo y encima cuestas muy poco.

Así que ellos decidían un futuro para ti. Ni siquiera podías elegir el más alto nivel de especialidad allí dentro: ni el sistema a implantar, ni el área de empresa ni el tipo de clientes. Vamos, que podían darse situaciones como que un abogado estuviera en un equipo de implantación industrial en el área de producción, o que un teleco estuviera diseñando programas financieros para un banco. Algún día puedo contaros cosas muy divertidas de Accenture, pero este no es el objetivo del post… aunque me encantaría hacerlo.

El caso es que especializarse allí dentro no era una opción. Era un axioma. Se te asignaba un campo hiperespecializadoSandalias A Tpp Canvas Vellies Burkina Brother Papaye Rayas 100 nNmw8vOy0P dentro de su gigantesca estructura y te convertían en su experto (léase con el sarcasmo que merece).

Cuando ya sabías más que nadie de ese reducido espacio de conocimiento, te asignaban otros analistas para que les formases (aunque saber sobre lo que vas a enseñar no es requisito indispensable en esa empresa…). Después (con una promoción y una subida de sueldo bajo el brazo) se te asignaban la responsabilidad de varios módulos más que no conocías. Convirtiéndote en un experto de muchas cosas.

Y así sucesivamente a lo largo de toda la cadena alimenticia de la empresa. Cuanto más arriba en el escalafón más dinero pero menos detalle tienes.

Es decir: especialización, aprendizaje, diversificación y al final un profesional generalista. Y no a la inversa.

Pero… David… ¿Por qué nos estás contando todo esto? Tranquilos, si habéis tenido paciencia para llegar hasta aquí lo entenderéis enseguida.

Especializarse como escritor

El mundo empresarial no es el único que ha hecho especializarse a sus profesionales para poder sobrevivir. La mayoría de la gente que escribe y vende libros, de una forma u otra, ha encontrado esa manera de especializarse como escritor.

¿Os imagináis a Stephen King escribiendo una novela policíaca? Vale, sí, lo hizo hace poco con Mr. Mercedes (y otro intento bastante anteror que ni siquiera es conocido) pero… ¿Os imagináis al Stephen King de la época de Carrie, It, El Resplandor

Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow

,… escribiendo novela policíaca?

La respuesta es no. Al especializarse como escritor de terror se convirtió en un maestro del género (guste o no). Solo cuando se consolidó como tal tonteó con la fantasía (eso sí, siempre con su toque de terror) y finalmente ha terminado coqueteando con la novela policíaca.

Como él hay muchos autores conocidos que solo escriben de lo suyo. No se salen de un esquema predefinido ni de un género para el cual ya tienen una nutrida audiencia de lectores.

Sin embargo también tenemos ejemplos sobre lo positivo de especializarse como escritor en el ámbito nacional. Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow

Porque desde un punto de vista de generar audiencia, el hecho de repetir un mismo género durante algunos libros te permite ganar fans acérrimos de ese género particular tuyo a los que, con mucho tiento, puedes llegar a demostrarles que también sabes escribir otras cosas. Eso sí, partiendo de esa especialización previa.

Aquí os presento los dos que se me vienen a la mente, ordenados por la fecha de publicación de su primera novela:

  • Primero tenemos a Carlos Sisí. Comenzó su periplo literario con sus Caminantes. Tres novelas sobre zombis que le abrieron las puertas del cielo literario. No sé si encontró el caldero dorado al final del arcoiris, pero lo que sí es seguro es que todos los que sabemos algo de libros en España conocemos su nombre. O hemos visto infinidad de veces sus portadas en nuestras librerías favoritas.
    ¿Y qué hizo después? Especializarse como escritor en un género y tener éxito nos permite hacer cosas como esta. Después de 3 novelas de Zombis, Carlos escribió una novela de ciencia ficción llamada Panteón. Una muy buena novela que ganó además el premio minotauro de 2013.Nota para los puristas: Sí, la literatura zombi, además de terror se podría incluir en el varios subgéneros de la ciencia ficción. Pero como muchos sabréis, les tengo cierta tirria a esos seres de carne muerta. Para mi son ya un género totalmente diferente de los demás.
  • Segundo tenemos a César Pérez Gellida. César escribió una trilogía que también le abrieron las puertas del paraíso. Con un nombre tan llamativo como Versos, canciones y trocitos de carne, sus tres primeros libros (Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80OwMemento Mori, Dies Irae y Consummatum Est) tratan el trío amoroso entre un detective, un asesino en serie y un psicólogo criminalista. Vamos, tres novelas de misterio de las que no os puedo contar el final, porque todavía estoy terminando Dies IraeAldo Eu Sin Amazon Shoes SalvittiBailarinas El Para MujerNegroblack36 Cierre 76gfyYb.¿Y qué escribió después de especializarse como escritor de thrillers?Una novela de ciencia ficción que nos relata las aventuras de ciertos personajes que, en un mundo postapocalíptico, se dedican a la búsqueda de un supuesto ser excepcional que lo solucionará todo. Su nombre es Khimera y os recomiendo que la leáis (aunque antes podéis echar un vistazo a mi reseña pinchando aquí para ver si os convence).

¿Entendéis por donde voy? Empresas, universidades y escritores de éxito nos están diciendo que eso de especializarse como escritor es algo que debemos hacer.

¿Por qué os he contado todo esto?

Como os decía este no es un post al uso. Enmascarado en este artículo sobre por qué debes especializarte como escritor está mi verdadero objetivo de hoy.Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow

El objetivo de que entendáis cuáles son los motivos que me llevan a realizar el siguiente cambio de rumbo en la línea editorial de El Rincón de Cabal.

El nuevo Rincón de Cabal

Mismo nombre, mismo dueño, mismo editor y mismo escritor. Yo, David Olier, seguiré llevando El Rincón de Cabal igual que hasta ahora.

Sin embargo, los contenidos van a variar un poco. Porque en este proceso de especializarse como escritor, he decidido centrar mis esfuerzos en el género literario que más me apasiona leer y más me gusta escribir: La Ciencia Ficción. También conocida por sus siglas en castellano CIFI o por sus siglas en inglés SCIFI.

«Porque no es necesario ser tecnólogo ni científico para escribir ni leer ciencia ficción»

Éste seguirá siendo un blog que hablará sobre cómo aprender a escribir, dando consejos para autores noveles y no tan noveles. Las secciones sobre cómo escribir un libro, un relato o cómo usar Scrivener seguirán estando siempre ahí y actualizándose con nuevo contenido. Os desvelaré todo lo que aprendí, aprendo y aprenderé sobre escritura, aplicado al género de la ciencia ficción.

¿Y todo esto en qué me va a afectar a mis lectores ?

Creo que no le afectarán demasiado los cambios pero… mejor vayamos navegando por las secciones que actualmente tiene este blog:

  • Escritura: La sección dedicada a la escritura seguirá siendo útil para todos. Cómo usar Scrivener, recursos literarios, guías para escribir más y mejor… todo ese contenido seguirá estando pensado para vosotros. Aunque incluirá referencias y apuntes específicos para aquellos a los que les apasione la CIFI tanto como a mí.
  • Complementos LibreZapatos esLucha esLucha LibreZapatos Y Amazon Amazon EYI2H9WD
  • Reseñas: Seguirá existiendo. No eliminaré ninguno de los contenidos anteriores pero a partir de ahora sólo publicaré reseñas de los libros de CIFI que lea. Salvo, eso sí, que me encuentre con alguna verdadera joya de la literatura que Goffredo Goffredo Botines Calzado Goffredo Calzado Fantini Fantini Botines Calzado Fantini Botines AqcS34RL5jnecesite publicar y recomendar.
  • Relatos: Ya sabéis que publico menos relatos que antes. Es lógico ¿no? De algo hay que vivir. Así que ya sabéis, podéis comprar mi antología de relatos La imaginación también muerde. Pero ahora, por muchos relatos de terror o fantasía que escriba, sólo publicaré (de vez en cuando) aquellos que estén relacionados con la CIFI. Ya sean míos o de cualquiera que esté interesado en dar a conocer sus textos (para vosotros, podéis poneros en contacto conmigo aquí).

A ellas se van a unir una serie de nuevas categorías diseñadas para mostrarle al mundo lo que es la ciencia ficción y ayudarles a que vean lo apasionante que puede llegar a ser. Incluyendo, por supuesto, una sección para todos aquellos alucinantes descubrimientos e invenciones de la ciencia y la tecnología que, a día de hoy, nos abastecen de ideas frescas a los que nos encanta este mundo.

Porque no es necesario ser científico para escribir ni para leer ciencia ficción. Y, salvo que se quiera escribir Ciencia Ficción Dura, tampoco es necesario comprender el mecanismo exacto por el que la tecnología y la ciencia se comportan como lo hacen.

Pero de eso ya hablaremos la semana que viene en el primer post de esta nueva era.

Hasta la semana que viene

Cuando El Rincón de Cabal ya tendrá hecho su cambio de línea editorial y habrá empezado a modificar las secciones de la web. Me hubiera gustado que todo estuviera en perfectas condiciones antes de haber hecho este anuncio pero ya sabéis que cuando una sola persona escribe (narrativa), diseña, programa, escribe artículos y mantiene vivas sus redes sociales… ¡es muy difícil llegar a todo!

Aunque nada me ilusiona más que este proceso de especializarse como escritor en mi género favorito. Espero con ganas poder enseñaros todo el contenido que estoy preparando y espero con más ganas aún ver si os gusta.

Siempre nos quedará La Imaginación También Muerde como claro ejemplo de libro que abarca todos los géneros en uno. Aunque, por su puesto, los relatos cortos se prestan a que les demos un tratamiento diferente del que daríamos a un texto más largo. Si os decidís por leerlo o estáis en ello recordad que una reseña en Amazon

o en Goodreads son lo mejor que podéis hacer por mí :-).

Un abrazo muy fuerte y espero veros la semana que viene.


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

¡Compárteme!
Facebook
Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow
Twitter
Linkedin
Tumblr
Reddit
email
  • ¿Te unes a mi lista de correo?

    Bay FilaMorro Slipper Azul Talla46 Chanclas blanco lK1TFJc
  • Reader Interactions

    Comentarios

    1. ¡Hey, buenas!¡Me alegra este cambio! Sí, la ciencia ficción es también mi género favorito, aunque también creo que es complicado escribirla bien (creo que peco de un gusto excesivo por la ciencia ficción dura). Decirte que yo ya me olía algo con tanto tuit sobre ciencia, pero yo encantada!
      PD: tienes correo jajaj

      • ComplementosEncuentra De Dandanjie Zapatos En Línea Y Artículos n0yvwmN8O

        Cuña Para Con Joansamled Shoes esZapatos Sandalias ChicoAmazon l3FJcTK1

        jajajaja ¡Gracias! La verdad es que empecé con la programación de RRSS a la vez que escribí el post, pero lo programé demasiado tarde.

        De hecho he andado tan liado que no he podido siquiera enviar un correo especial a mi lista de suscripción… uno muy importante que mientras siga cuidando “full time” de mi hija de 6 meses va a ser complicado que pueda enviarlo pero… todo se andará 😉

        Respecto a la SCIFI dura… cuantos más años pasan, más me desligo de ella y me paso a SCIFI más suave. Escribirlas (ambas) es una cuestión de compromiso entre el rigor que quieres mantener y la historia que quieres contar. Y como soy también un fan acérrimo de la fantasía, me gusta hacer ciertas suposiciones que, aunque puedan ser imposibles, sean suficientemente plausibles como para montar una buena historia encima. Aunque ya entraremos en estos temas más adelante ?

        PD: he visto el correo, pero por el mismo motivo que no he mandado el mail a mis suscriptores sigue lacerándome en la bandeja de entrada marcado como importante, revisar y no leído

    2. Aunque no lo creas, al leer este artículo he experimentado una doble sincronicidad, o casualidad, vaya, cada cual que lo clasifique como quiera.

      La primera es que me hallo en el mismo punto que tú.

      Por consejo de Ana González Duque estoy intentando especializar mi blog, por los mismos motivos que tu mencionas.

      En mi caso, voy a intentar centrarme en el humor y el terror. Es mi problema, la mayoría de mis libros mezclan humor con otro género, normalmente género fantástico.

      Que le voy a hacer, me cuesta ponerme serio.

      La segunda casualidad viene de que precisamente tenía pendiente elaborar un artículo sobre blogs de escritura que tocaran el tema de terror, aunque fuera de forma tangencial, y eras uno de los que iba a mencionar, pero quizás ya tenga poner una nota explicando tu cambio editorial.

      Mira que había pocos.. pues ahora uno menos 🙁

      Suerte con tu nueva andadura.

    3. Muy interesante este post. Por un lado, yo pienso que que la especialización es uno de los males de nuestro tiempo. Por otro, creo que tienes toda la razón y que el mercado, tal y como esta montado, sigue premiando esa especializacion. Pero una cosa es la publicación y otra es la escritura. El caso de King que mencionas, por ejemplo. Por lo que yo entiendo, King ha escrito siempre policiaco y suspense. Y tiene muchos cuentos que son dificiles de clasificar en cuanto a genero. Pero al tener ese primer éxito con Carrie, en un principio terror es lo que la editorial le pide y lo que publica. Luego ya cuando lo que vende es su nombre puede haccer lo que le de la gana. Otros escritores han llevado este tema a base de sudonimos (pienso en Ian M Banks, pero hay muchos).
      Otro elemento es la granularizacion actual de los generos. Ha llegado a tal punto que en cualquier momento va a dar un giro. Es un problema constante de muchos autores como clasificar sus textos… Asi que el camino es ahora la especializacion, pero el futuro quiza sea muy distinto.
      En cualquier caso lo que si creo que es un principio universal es que hay que escribir lo que a uno le gusta leer.

      • ¡Hola! Tienes mucha razón con ese ejemplo de King y lo que comentas de la granuralización. De hecho, casi cualquier libro tiene un género acompañado de uno o varios subgéneros y, a su vez, estos subgéneros también están contenidos dentro de otro género diferente. Utilizando tu ejemplo de King… ¿Escribe novelas de terror con tintes de fantasía, o novelas fantásticas con tintes de terror? Depende mucho del enfoque que quieras (o quiera la editorial) darle la elección del “género principal”.

        De hecho, la propia Ciencia Ficción no es más que dotar al resto de géneros y subgéneros del ámbito literario con un corte un poco más… científico (por decirlo de alguna manera). La mayoría de las novelas del género no dejan de ser misterio, policíacas, terror o algo similar, encubiertas por una capa de tecnología y ciencia.

        Un abrazo.

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compara es Hipershop Ofertas Línea GracosyEncuentra En Precios Y mNnv80Ow

    Vestir Para esArt Zapatos MujerY Sandalias De Amazon qjzpLMGVSU
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de uso. Si continúas navegando, asumiremos que estás de acuerdo. Acepto Política de cookies